Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2017

APRENDER A COMER NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN

Tengo un filósofo de cabecera, Edgar Morin, que siempre me lleva a pensar en la manera de vivir. Hace unos días leía una de sus declaraciones "[Nuestra educación] adolece de una enorme carencia en lo que atañe a una necesidad primordial del vivir: equivocarse y engañarse lo menos posible, reconocer fuentes y causas de nuestros errores e ilusiones, buscar en toda ocasión el conocimiento más pertinente posible."

Cuando hacemos una dieta, cuando empezamos una serie de ejercicios, cuando diseñamos las actividades de una semana tendemos a pensar el los logros, más que en los pasos. Y los pasos contienen inseguridades, caídas, tentaciones... Nadie nos explica que la semana es dura. Nadie nos dice que hay momentos de flaqueza y de hambre. Por eso es importante recordarlo. 

Cada semana hacemos el propósito de hacer un menú completamente equilibrado. Pero somos muy conscientes de los "imprevistos sociales" y de las tentaciones que puede provocar la ansiedad. Así que no te mortifiques. Simplemente lo tenemos en cuenta e intentamos equilibrar al día siguiente. Esos "errores" son los que nos enseñan a comer. 





No decimos nada nuevo o que no sepáis ya. Simplemente hay que aprender a comer. Reeducar nuestra manera de alimentarnos. No hay milagros. Lo único que existe es nuestra responsabilidad ante lo que comemos. Y para hacerlo debemos contar que no somos perfectos. Sólo así lograremos aprender, avanzar y perder eso que nos sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario